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Ultima actualización: 15 de agosto de 2022

Requerimientos de Oficio Sres. Concejales

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Fecha Concejo Concejal Solicitud Destinatario Despacho Unidades Respuesta Unidades Respuesta Concejal Plazo de Respuesta (15 días Hab.) Reitera Solicitud
2022-06-16 Juan Carlos Cuitiño Solicita se realcen las siguientes mejoras en el camino al sector Valle Cardonal, solicitados por el Comité de Trabajo y Seguridad, Islas de Reloncaví. - Drenar agua existentes en las pozas - Colocar carpeta de estabilizado grueso - Se pase motoniveladora y posterior estabilizado con rodillo Dirección de Operaciones Ord: N° 202 20.06.2022 12.07.2022
2022-06-16 Emilio Garrido Solicita se instruya al Administrador Municipal para que en el más breve plazo le remita los siguientes antecedentes, documentos e información de acuerdo al siguiente detalle: - Se informe el estado de situación del proyecto de ejecución de calle Antonio Varas acompañando documentos que den cuenta e informen las fiscalizaciones efectuadas en terreno por el ITO respectivo, desde el inicio de la obra. - Se informe y determine si existe atraso en los plazos definidos en la respectiva programación de las obras acompañando documentación de incumplimiento si existiere. - Se informe y determine si la empresa que realiza las obras cuenta con el respaldo económico que permita finalizar las obras en los plazos estipulados, como también evaluar eventuales quiebras, cesación de pagos o cualquier otra condición económica administrativa y contractual que impida finalizar las obras en construcción. - Se elabore un informe ejecutivo que consigne en detalle los puntos anteriores acompañado de la documentación sustentatoria que pruebe y respalde la tramitación correspondiente. Alcaldía Administrador Municipal Ord. N° 206 20.06.2022 13.07.2022
2022-06-15 Emilio Garrido Solicita se instruya a la Dirección de Finanzas para que en el más breve plazo le remita los antecedentes, documentos e información de acuerdo al siguiente detalle: - Se determine fecha inicial en que se detecta o se informa administrativamente el déficit presupuestario de la Dirección de Educación Municipal, acompañando Oficio que da cuenta del mencionado déficit presupuestario. - Se remitan anualmente todos aquellos Oficios que informan y dan cuenta del déficit presupuestario contados desde el año original que se detecta el desbalance presupuestario, hasta la fecha de emisión del presente requerimiento. - Se informen las acciones administrativas y cursos de acción legal, que se tomaron para solucionar el déficit financiero, como asimismo las respuestas obtenidas producto de la tramitación pertinente. Todo lo señalado acompañado mediante Oficio. - Se elabore un informe ejecutivo que consigne en detalle los puntos anteriores acompañado de la documentación sustentatoria que pruebe y respalde la tramitación correspondiente. Alcaldía Administrador Municipal Dirección de Educación Municipal Ord. N° 205 20.06.2022 13.07.2022
2022-06-13 Emilio Garrido Solicita se instruya a la Dirección de Control para que en el más breve plazo le remita los siguientes antecedentes, documentos e información de acuerdo al siguiente detalle, respecto de las observaciones que se abordaron en relación al proceso licitatorio de la Auditoría Externa a la Dirección de Educación Municipal. . Se defina línea de tiempo indicando el año inicial y final en que se ha acreditado el déficit presupuestario, acompañado de Oficio de seguimiento de la Dirección de Control, que da cuenta de la mencionada detección. - Se remita anualmente todos aquellos oficios de seguimiento que dan cuenta de déficit presupuestario contados desde el año original que se detecta el desbalance presupuestario, hasta la fecha de emisión del presente requerimiento. - Se informen las acciones administrativas y cursos de acción legal, que se tomaron para solucionar el déficit financiero, como asimismo las respuestas obtenidas producto de la tramitación pertinente. Todo lo señalado acompañado mediante Oficio. - Se elabore un informe ejecutivo que consigne en detalle los puntos anteriores acompañado de la documentación sustentatoria que pruebe y respalde la tramitación correspondiente. Alcaldía Administrador Municipal Dirección de Control Ord. N° 198 16.06.2022 11.07.2022
2022-06-13 Emilio Garrido Solicita se instruya a la Dirección de Educación Municipal para que en el más breve plazo remita los antecedentes, documentos e información de acuerdo al siguiente detalle: - Se defina línea de tiempo indicando el año inicial y final en que se ha acreditado el déficit presupuestario, acompañando la documentación histórica, que da cuenta e informa esta condición presupuestaria. - Se remita anualmente todos aquellos oficios de seguimiento que dan cuenta del déficit presupuestario, contados desde el año original que se detecta el desbalance presupuestario, hasta la fecha de emisión del presente requerimiento. - Se informen las acciones administrativas y cursos de acción legal, que se tomaron para solucionar el déficit financiero, como asimismo las respuestas obtenidas producto de la tramitación pertinente. Todo lo señalado acompañado mediante Oficio. - Se elabore un informe ejecutivo que consigne en detalle los puntos anteriores acompañado de la documentación sustentatoria que pruebe y respalde la tramitación correspondiente, incorporando el monto mensual de arrastre y el monto deficitario total, consignados desde el año en que se detectó el déficit. Alcaldía Administrador Municipal Dirección de Control Ord. N° 199 16.06.2022 11.07.2022
2022-06-09 Juan Carlos Cuitiño Señala que con fecha 25 de octubre de 2021, el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, en la causa de Comité de Trabajo Alto La Paloma - Oriente con Inmobiliaria Alto Volcanes, Spa y Otro resolvió lo indicado en documento. En base a la sentencia del Tribunal Ambiental se solicita señalar: - La injerencia o el proceder que se ha tenido frente a lo señalado por el Tribunal - Como se ha materializado la paralización parcial de las obras de las inmobiliaria por parte de la Dirección de Obras Municipales, según las disposiciones señaladas por la medida cautelar. Asimismo, solicita adjuntar antecedentes de las fiscalizaciones realizadas por la DOM en base a la decisión tomada por el Tribunal y verificar que la inmobiliaria no siguió dañando ambos humedales. Dirección de Obras Municipales Ord. N° 188 10.06.2022 Ord. N° 574 13.06.2022 Ord. N° 197 16.06.2022 Contestado
2022-06-08 Marcia Muñoz Se manifiesta el interés y la disposición del SEREMI de Bienes Nacionales, para crear en conjunto con el Municipio, una alianza con el objeto de generar un programa de regularización del territorio urbano. Alcaldía Ord. N° 189 10.06.2022 05.07.2022
2022-06-08 Marcia Muñoz Reitera el incumplimiento de soluciones a problemas en Alto Bonito que se dan a conocer en el documento adjunto. Administración Municipal Ord. N° 190 10.06.2022 05.07.2022
2022-05-31 Fernando Binder Solicita se convoque a las autoridades regionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, como asimismo al Director del SERVIU y sus respectivos equipos técnicos, a fin que puedan exponer antecedentes respecto de las siguientes obras de la comuna que se han visto impactadas en su desarrollo. - Mejoramiento interconexión vía sector Alerce 2° etapa - Mejoramiento Avenida Ejército, tramo Yuraszeck- Seminario - Mejoramiento Avenida Presidente Ibáñez Tramo Cardonal - Industria - Construcción Parque Costanera - Mejoramiento calle El Teniente, Barrio Industrial Pide se haga ver la necesidad que se tiene que los proyectos señalados sean presentados en la Comisión de Infraestructura y al Cuerpo de Concejales de la comuna, en fecha y hora a ser convenida según agenda, a fin de ver y cotejar (junto a sus equipos técnicos) la necesidad que se tiene para que la Administración Municipal apoye en favor de resolver los alcances, dado el alto impacto de las obras y que sean concluidas en los plazos respectivos. Se requiere que se adjunten ciertos antecedentes en la presentación. Asimismo, se presente el alcance de las expropiaciones convenidas, a fin se pueda evaluar de manera previa, si las mismas se encuentran bien promovidas o bien con alcances, dado el caso, que se tiene por informado que serían trayendo consigo que los avances programados no estén siendo los promovidos por sus respectivos servicios, lo cual resulta del todo preocupante. Alcaldía Administrador Municipal Ord. N° 177 02.06.2022 23.06.2022
2022-05-25 Fernando Binder Reitera solicitud de un pronunciamiento respecto a lo señalado en carta de Apoderados de la Escuela de Fútbol Bernardo O´Higgins de Puerto Montt, ingresada a Oficina de Partes de la Municipalidad, con fecha 06 de diciembre de 2021, donde hace alusión a que el funcionario municipal Reinier Ángel Caro Oyarzún, quien presta servicios a la Municipalidad en el Estadio ubicado en Población Bernardo O´Higgins, a través de la Empresa Patricia Riquelme, realiza maltrato psicológico hacia los niños y abuso de poder hacia los apoderados. Dirección de Operaciones Ord. N° 171 27.05.2022 Ord. N° 103 31.05.2022 Ord. N° 178 02.06.2022 contestado
2022-05-23 Juan Carlos Cuitiño Solicita Copia de los Contratos de suministro de combustibles para los establecimientos educacionales dependientes del DAEM y copia de las órdenes de compra emitidas para la compra del combustible, de los años 2021 y 2022 respectivamente. Dirección de Educación Municipal Ord. N° 167 23.05.2022 Ord. N° 1070 26.05.2022 Ord. N° 176 31.05.2022 Contestado
2022-05-13 Juan Carlos Cuitiño Remite Correo electrónico a través del cual se solicita Contrato de obra e informe final de entrega de la recepción de la obra denominada "Construcción de Sistema de Evaluación de aguas lluvias, bajadas y canalización en HDPE, Techumbre Mercado Padre Hurtado", 2324 - 12 -LE20, 2324-1239-SE20, por la suma de $37.306.500, ejecutado por la Sociedad Río Llico Limitada. Solicita también se adjunten fotografías y medios de prueba de dicha recepción. Dirección de Obras Municipales Ord. N° 159 16.05.2022 Ord. N° 503 18.05.2022 Ord.N° 161 19.05.2022 Contestado

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