Postulación Beca Indígena

Responsable

Departamento Psicosocial DEM Municipalidad de Puerto Montt Calle Yuraseck s/n Población Manuel Montt Lunes a Viernes 8:30 a 13:00 y 14:30 a 17.30 horas


Requisitos

¿Qué requisitos deben cumplir los postulantes?
- Ser de origen indígena, Según la Ley Indígena Nº 19.253.
- Cursar desde el segundo ciclo de Enseñanza Básica (5º básico).
- Tener como mínimo una nota promedio de 5.0 (cinco punto cero) en los niveles de educación básica y media.
- Acreditar documentalmente una situación socioeconómica deficiente que justifique la necesidad del beneficio (Ingreso per cápita no debe superar los $97.085).
- Deberán postular nuevamente aquellos estudiantes que habiendo sido becados anteriormente, cambien de nivel educacional (Ej. Egresados de Enseñanza Básica, egresados de Educación Media).


Documento

• Fotocopia de la cédula de identidad del estudiante por ambos lados.
• Acreditar la descendencia Indígena, si el estudiante tiene el apellido indígena sólo es necesario una fotocopia de su Carnet de Identidad. Si el estudiante no tiene el apellido indígena y lo tiene uno de sus padres se requiere un Certificado de nacimiento completo del estudiante en donde aparezca el nombre del padre y de la madre. Si el apellido lo tiene uno de los abuelos, se requiere el Certificado completo del estudiante más el certificado de nacimiento completo de su padre o madre, en donde aparezca el nombre de su padre y madre, es decir el nombre de los abuelos del estudiante. De esta forma se puede acreditar la descendencia indígena.
• Fotocopia de la Tarjeta de la Cuenta RUT de Banco Estado.
• Para estudiantes hombres menores de 14 años y mujeres menores de 12, la cuenta se abre a nombre de un tutor (Idealmente la madre o el padre).
• Los estudiantes hombres mayores de 14 años y las estudiantes mujeres mayores de 12 años, tienen que abrir la Cuenta RUT del Banco Estado a su nombre.
• Deben traer el RUN, FECHA DE NACIMIENTO Y NOMBRE COMPLETO, de cada miembro del grupo familiar, pueden traer fotocopiados el Carnet de Identidad o la Libreta de Familia.
• Certificado Anual de estudios del año 2010, con el timbre original del establecimiento educacional o el Certificado Anual de estudios del último curso aprobado.
• Comprobante de Matricula o Certificado de alumno regular año 2011.
• Certificado de participación en organizaciones indígenas si corresponde.
• Documentación que acredite los ingresos económicos del grupo familiar (Por ejemplo: Presentar Liquidaciones de Sueldo, colilla de pago del Subsidio Familiar, Puntaje de la Ficha de Protección Social, Certificado que acredita que pertenecen al Sistema Chile Solidario y/o Programa PUENTE, etc.)
• Documentación anexa solicitada por el profesional Asistente Social considerada de importancia para validar los antecedentes entregados (Por ejemplo: certificado médico, credencial de discapacidad, etc. Sólo si corresponde).
• Certificado de práctica emitido por el Establecimiento de Enseñanza Media, para quienes postulen en 5º año de Enseñanza Media Técnico Profesional.

Las estudiantes de sexo femenino menores de 12 años deben presentar antecedentes del apoderado, tutor o representante legal, adjuntando fotocopia de la cédula de identidad del apoderado (a).

Los estudiantes de sexo masculino menores de 14 años deben presentar antecedentes del apoderado, tutor o representante legal, adjuntando fotocopia de la cédula de identidad del apoderado (a).


Plazo

Postulación: Desde el 23 de enero al 30 de marzo de 2012. Educación Superior: Postulación: Desde el 23 de enero al 30 de marzo de 2012.


Monto

El monto anual a entregar por estudiante becado es:
a) $ 93.726 para estudiantes becados de Enseñanza Básica (Pago en 2 cuotas).
b) $193.120 para estudiantes becados de Enseñanza Media (Pago en 2 cuotas).
c) $ 607.870 para estudiantes becados de Enseñanza Superior (Pago en 10 cuotas).


Criterio

Estudiantes de educación básica, media y superior con ascendencia indìgena que presenten buen rendimiento académico y una situación socioeconómica vulnerable.


Objetivo

Apoyar el acceso al sistema educativo formal de los estudiantes con ascendencia indígena y en condiciones de vulnerabilidad.


Tipo

Decreto Supremo


Denominación

INTRODUCE MODIFICACIONES AL DECRETO Nº 52, DE 1995, QUE REGLAMENTA BECAS INDIGENAS Y FIJA SU TEXTO REFUNDIDO.


Número

126


Fecha

13-06-2005


Enlaces

http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=247480&buscar=decreto+supremo+126

http://www.junaeb.cl/prontus_junaeb/site/artic/20100115/pags/20100115125722.html


Imprimir       Cerrar