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Ultima actualización: 15 de agosto de 2014

Formulario solicitud de acceso a información pública Ley 20.285

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Las solicitudes de información pública según Ley 20.285 pueden ser realizadas:

  1. Electrónicamente a través de este sitio haga click aquí
  2. Presencialmente en nuestras oficinas:
  3. OficinaDirecciónFonoHorario atención de público
    OIRSAvda. Presidente Ibañez N° 600 nivel -165-2261700Lunes a Viernes de 8:30 a 13:00 horas
    Administración MunicipalSan Felipe N°80 2do piso65-2261878Lunes a Viernes de 8:30 a 13:00 horas
  4. Por carta postal en San Felipe N°80 Puerto Montt

Formulario de solicitud de acceso a información pública

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Preguntas Frecuentes

¿Cómo puedo solicitar información?

La información se solicita por escrito ya sea por medio electrónico ( a través de esta página web) o en forma material , pudiendo esta última ser presencial o través de correo postal. La solicitud debe contener: a) El nombre, apellido y dirección del solicitante, b) La identificación clara de la información que se requiere, c) La firma del solicitante y d) El órgano administrativo al que se dirige. No es necesario dar más información personal que la solicitada ya que no hay que demostrar ningún interés personal o particular en la información solicitada,

Solicitar información vía electrónica Haga clic aquí Descargar formulario Haga click aquí

¿Cuál es el plazo legal para obtener respuesta?

El plazo para dar respuesta a su solicitud es de 20 días hábiles, y excepcionalmente puede ser prorrogado por otros 10 días hábiles, cuando existan circunstancias que hagan difícil reunir la información solicitada, caso en que la Institución requerida comunicará al solicitante, antes del vencimiento del plazo, la prórroga y sus fundamentos. Para computar los plazos mencionados no se cuentan los días sábado, domingos y festivos.

¿Qué pasos debo seguir si no recibo respuesta?

Si el organismo no ha contestado en el plazo legal o el plazo con prórroga, puede presentar un reclamo ante el Consejo para la Transparencia, Recuerde que una vez vencido el plazo que tenía el organismo para responderle tiene usted 15 días hábiles para presentar el reclamo, si ese plazo aun no expira podrá hacer su presentación ante el Consejo para la Transparencia.

¿Cómo hacer un reclamo ante el Consejo para la Transparencia?

Existen dos tipos de reclamo:

  • Reclamo por que no cumple con entregar información después de realizar una Solicitud de Acceso a la Información Pública.
  • Reclamo por que el organismo no cumple con publicar información en su sitio web (Transparencia Activa).

En cualquiera de estos casos, puede usted recurrir ante el Consejo para la Transparencia y presentar el respectivo reclamo para su tramitación, a través de www.consejotransparencia.cl; en sus oficinas ubicadas en Agustinas 1291, piso 6, entre las 9:00 y las 18:00 hrs, o si es de Regiones puede presentarlo en la respectiva Gobernación.

¿Qué ocurre si el órgano o servicio al que se le presentó una solicitud resulta ser incompetente en esa materia o no es quién posee la información?

En este caso el órgano o servicio al que se le presentó la solicitud, deberá remitir de inmediato la solicitud a la autoridad que deba conocerla en la medida que ésta sea posible de individualizar, informando de ello al solicitante. Cuando no sea posible individualizar al órgano competente o si la información solicitada pertenece a múltiples organismos, el órgano requerido comunicará dichas circunstancias a quien realice la solicitud.

¿Qué ocurre si la información que solicito es susceptible de afectar derechos de terceros?

La autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio requerido, deberá, dentro del plazo de 2 días hábiles, contados desde la recepción de la solicitud, comunicar mediante carta certificada a la o las personas a que se refiere o afecta la información, para que éstas puedan deducir su oposición a la entrega de la información.

¿Cómo debe efectuar su oposición el tercero?

Para que la oposición del tercero sea válida, debe efectuarse por escrito y con expresión de causa, dentro del plazo de 3 días hábiles contados desde su notificación. De lo contrario, el órgano o servicio requerido deberá hacer entrega de la información, sin perjuicio de las causales de secreto o reserva contempladas en la ley.

Más antecedentes sobre la Ley de Transparencia en www.consejotransparencia.cl y www.educatransparencia.cl

Seguimiento de Solicitudes

Si ya tiene una solicitud ingrese su código aquí:

Última actualización el Lunes, 25 de Agosto de 2014 16:09